ERRORES DEL PRINCIPIANTE ENTRENAMIENTO CON CARGAS

El mundo del Fitness es enorme,hay una gran cantidad de información muchas veces dificil de asimilar mas aún si le añades la cantidad de "Gurús" sin ningún tipo de formación que se ofrecen al novato como guía espiritual durante su bautismo con el entrenamiento.

Vamos a describir todos los errores típicos que suelen cometer los principiantes en un gimnasio,muchas veces por ignorancia lógica y otras por ser mal aconsejados tanto por otros usuarios,lider de sala,macho alfa,etc, como  por "entrenadores" (esto es mas grave).

 

SOBREENTRENAMIENTO.

Un error muy habitual,es la larga duración de los entrenamientos o la realización de miles de ejercicios como si de un parque de atracciones se tratara y hubiera que subir a todo.Como siempre digo a mis clientes "MENOS ES MAS" y sobre todo en el entrenamiento con pesas.Excederse en tiempo de entrenamiento y en número de ejercicios no hará mas que comprometer a tu sistema nervioso central,articulaciones y por supuesto los musculos.Los musculos crecen cuando descansamos no cuando estamos en el gimnasio.Dicho de manera general,cuando entrenamos dañamos el tejido muscular y cuando descansamos el musculo se repara y se vuelve mas grande.Esta "reparación" dependerá tanto de tus horas de sueño como de tu dieta.Si eres principiante te recomiendo un descanso activo aproximadamente cada 12 semanas,deja una semana para hacer otras actividades sin pesas y que tu sistema nervioso central,articulaciones y musculos descansen.

TRAMPEAR.

El trampeo siempre se produce cuando el principiante intenta levantar un peso excesivo para él.Lo veréis mucho en los gimnasios en ejercicios como el Curl de Bíceps con grandes balanceos de espalda y elevando los codos o en el Press de Banca cuando rebotan la barra en el pecho,que por supuesto Pecho lo entrenan los Lunes...

Este tipo de acciones puede que alimenten tu ego,pero conduce a una perdida de avance y lo que es peor,una lesión grave.

Por lo tanto olvidate de Egos déjate aconsejar por un PROFESIONAL que te enseñe la técnica correctamente y no tengas prisa. ¡No se empieza la casa por el tejado!

RUTINAS DE LOS COMPETIDORES.

Me encantaba cuando de jovencito iba al quiosco y me compraba la Flex,Muscle & Fitness etc,ver esos físicos de grandes Campeones (los mios eran los de los 90)  te motivaba mucho,tanto que terminabas haciendo la rutina de la revista.        ¡ Grave error ! ellos llevan entrenando mas años que tú,sus rutinas son específicas para ellos,se alimentan de manera distinta a la tuya etc.Además no olvides nunca que el ejercicio que le funciona a uno no tiene porque funcionar a ti también.


MORIRSE DE HAMBRE PARA BAJAR DE PESO.

Hay que comer,mas claro no se puede decir.Hay miles de dietas,pero en todas hay COMIDA.Sin nutrientes tu cuerpo no funciona,tu cerebro se "empana" y por supuesto olvidate de mejorar en el gimnasio,todo lo contrario,estarás siempre agotado y tendrás lesiones, además de desajustes hormonales.

LOS SUPLEMENTOS NO SON LA SOLUCION.

Los suplementos sin la técnica de entrenamiento adecuada y la alimentación adecuada no te ayudarán.Jamás sustituyen la dieta son ese extra que puede ayudar a tu cuerpo a dar un paso mas una vez que te quedes estancado.Acude a una buena tienda de suplementos, de esas que solo te aconsejan lo que necesitas sino saldrás de la tienda con cien botecitos de todos los colores y con tu cuenta corriente temblando.

Todavia veo a principiantes que al tercer día ya se están comprando suplementos y ni siquiera saben ejecutar correctamente la sentadilla.Ese dinero inviertelo mejor en una  instalación donde te asesoren como es debido,en un Entrenador Personal o en un Fisioterapeuta,no te arrepentirás.

 

Nota final

Todos hemos sido principiantes alguna vez,y seguro que muchos al igual que yo cometisteis algunos de los errores citados en este articulo.Por eso siempre es bueno acudir a PROFESIONALES ,leer,estudiar y por supuesto equivocarte una y mil veces.

 

"SI SIEMPRE HACES LO MISMO,SOLO OBTENDRAS LO QUE YA TIENES.

SI DESEAS ALGO NUEVO HAZ ALGO DIFERENTE"

 

 

 

 

 

 

José Ramón Gutiérrez  www.joseramonpersonaltrainer.es