PATRONES PRIMARIOS DE MOVIMIENTO ¿QUE SON ?

¿Te cuesta ponerte en cuclillas? alguna vez te has preguntado porque nos cuesta tanto aprender  alguna habilidad atlética,que sobre el papel es muy simple.La respuesta es sencilla,salvo que sea debido a una lesión,la respuesta a la difilcultad de ponerse en cuclillas es...ponerse en cuclillas.

Durante los primeros años de nuestra vida exploramos nuestro entorno con el movimiento.Nos ponemos en cuclillas,gateamos para inspeccionar todo aquello que observamos y aprendemos a controlar nuestro cuerpo.

Luego vamos al colegio y lo arruinamos todo.Desde el momento que entramos en el colegio para aprender,mientras nuestra cabeza se alimenta de todo tipo de información,nuestro cuerpo esta haciendo el equivalente físico a ver la televisión.Durante los siguientes años (mas aún si vas a la universidad) pasamos todos nuestros días de aprendizaje sentados.

Para contrarrestar esto, nos motivan a participar en deportes.Al principio estos deportes son divertidos,simples juegos motrices pero que luego son sustituidos por especialidades deportivas y en lugar de aprender nuevas habilidades y movernos,terminamos llevando a cabo acciones repetitivas una y otra vez,una y otra vez...

La base de nuestra piramide deportiva es el movimiento.Sin buenas habilidades de movimiento no lograremos tener una buena condición física.

 

Arrastrarse,reptar o gatear es un patrón cruzado del cuerpo,En el "Paso del Oso" por ejemplo,mueve la mano contraria y pie al mismo tiempo.Si rotamos a una persona arrastrandose a 90 grados y la ponemos en una posición de pie lo que notará es que el caminar y el correr son el mismo movimiento solo que ejecutado a diferentes velocidades.

Entonces ,si no puedes arrastrarte correctamente,tus caderas caen violentamente de un lado a otro,o si careces de flexibilidad de tobillo.¿Que te hace pensar que todo esto a desaparecido cuando agregas velocidad y carga estando de pie?  Te diré que pasará,se llama lesión.

¿Solución? entrena movimientos no musculos.

Nuestros cuerpos estan diseñados para moverse,lo siento Doctor,no quiero relajantes musculares,ni quedarme tumbado en la cama.Nuestros cuerpos estan diseñados para el funcionamiento y la supervivencia.

El modelo primitivo de la salud humana y la forma física óptima es muy diferente de la del que va al gimnasio ,que tiene un estilo de vida sedentario y que en su entrenamiento no se mueve de manera natural,se sienta en una maquina a "hacer abdominales".Observo como en la mayoría de las instalaciones sentamos a todos los clientes en máquinas que la mayoría solo trabajan en plano sagital.Por ejemplo¿Veis rotaciones? yo no suelo ver ninguna,porque ¿podemos rotar verdad? o hace tanto tiempo que no lo hacemos...y cuando lo hacemos,¡zas!...

Nuestros esfuerzos en el gimnasio deberian de reflejar los movimientos para los que nuestros cuerpos fueron diseñados.Menos ejercicios analíticos y mas movimiento global.

Nuestro cuerpo es uno de los organismos mas complejos del planeta,que consiste en músculos,articulaciones,ligamentos,tendones,fascias y los huesos.Si mantenemos la salud y una buena funcionalidad,estas piezas se moveran de forma sincronizada y sin problemas.Como un perfecto engranaje.

No necesitas mucho mas,para estar en buena forma física.

Según Harrow y Sefeldt entreo otros,estos serían los patrones básicos de movimiento:

A continuación os dejo un video donde podeis ver una secuencia "Base" de movimientos enlazados realizados al aire libre (no necesitamos ninguna instalación). A partir de ahí podeis realizar gran cantidad de combinaciones,progresiones etc,es duro y divertido.

El futuro del entrenamiento no estará  solo en manos de las máquinas,sino en la utilización de peso libre,movimientos con el peso corporal,calistenia,estructuras de entrenamiento funcional,entrenamiento en suspensión,sin olvidarme de disciplinas como Pilates,Yoga,Boxeo,Artes Marciales,Crossfit®(o similar) y Paleotraining®(o similar) todo ello en entornos donde predomine la luz natural o al aire libre (¡necesitamos vitamina D!),Y algo muy importante,el ser humano es un ser social  y sociabilizar,sentirse miembro de un grupo o "tribu" está logrando que gente que nunca pensó en realizar actividad física ahora le apetezca y este motivado (motivación emocional), a todos nos gusta,de hecho así era en nuestros origenes.(Directores de Instalaciones tomen nota) .Tanta tecnología en exceso o la facilidad de tenerlo todo al alcance de la mano con un solo botón nos convierte en seres solitarios.Sustituimos recompensas naturales como sociabilizar por recompensas artificiales chatear por movil etc.

Por último deciros que me considero un ENTRENADOR GLOBAL .Me encanta CREAR  entrenamientos globales,coger de aquí y allá y programar,con una base técnica,acorde a la funcionalidad del cliente y sus objetivos,evaluar de nuevo y progresar todo ello dinámico y divertido.Si no pudiera CREAR, no amaría tanto esta profesión.No me gustan las imposiciones de sistemas ni los dogmas de gurús pagados por marcas ni de una industria del fitness a veces sobrepasada por el marketing.Me encanta el marketing,pero hay que tener un equilibrio,comisión-ética (si no lo necesita no se lo vendas...).

 

"No te quiero dar el pescado,te quiero enseñar a pescar"

 

José Ramón Gutiérrez  www.joseramonpersonaltrainer.es