Como detectar  a un "Entrenador Personal Estafa"

Por fin lo has decidido,has dado el paso,te preocupa tu salud ,tu imagen...

Te has comprado lo último en ropa deportiva ,pero te has dado cuenta que quizás necesites ponerte en manos de un PROFESIONAL CUALIFICADO QUE SEPA LO QUE ESTA HACIENDO,UN ENTRENADOR PERSONAL.¡Pero cuidado!  por desgracia para este sector,no todos son lo que parecen.

Te voy a dar algunas pistas de como detectar a un "vende humo" o "Entrenador Personal Estafa".


NUNCA DES POR SENTADO QUE ESTA CUALIFICADO.¿Tiene los conocimientos y la formación necesaria?, ¿que experiencia tiene?,¿has hablado con alguno de sus clientes?.Exige que te presente toda aquella documentación que estimes oportuna.

¡OJO! , Si buscas trabajar una habilidad especifica como por ejemplo Kettlebells ¿tiene algún tipo de formación que pueda acreditar?

Hay Entrenadores Personales formados en algunas habilidades otros en otras etc. ¡ Que no te engañen !

EL INGENIERO GENETICO. Algunos aprovechando tu ignorancia en el mundo de la Actividad Física y la Salud te hablaran con términos de todo tipo que jamás has oido en tu vida y que ni siquieran conocen ellos.Sobre todo en la primera entrevista,yo la llamo la técnica de la víbora te deja tan atontad@ con su verborrea facil que te envenena y le contratas sin pensar.


El Profesional siempre buscará adaptar el lenguaje para una perfecta y eficaz comunicación con el cliente,que sepa en todo momento de que estamos hablando,incluso en lenguaje coloquial si fuera preciso.No puede haber ninguna duda sobre nuestro programa de actuación,manera de trabajar,etc.


NO  REALIZA NINGUNA EVALUACION INICIAL.

Si no te pregunta por tu historial médico y deportivo,lesiones patologías etc,si tienes autorización médica para la practica deportiva y además no realiza ninguna evaluación sobre tu condición física,capacidad aeróbica,fortaleza y tolerancia muscular,flexibilidad entre otros,aléjate pronto de ese Gurú del fitness.


El cuestionario de Aptitud para la Actividad Física  (CAAF/PAR-Q) junto a las evaluaciones físicas iniciales

son fundamentales en el Entrenador Personal Profesional.


SOLO MUESTRA INTERES DURANTE LA HORA QUE ESTAS CON EL. Si no te programa el resto de la semana para que haya una coherencia con el entrenamiento que realizas con el,no lograrás ningún resultado positivo.Si conoce que haces otras actividades físicas entre semana y no te pregunta sobre el tipo de entrenamiento que realizas en esas actividades,creo que estas perdiendo el tiempo y tu dinero.


Es imposible lograr un objetivo,con una o x sesiones a la semana si no hay una programacion y un seguimiento fuera de esas horas contratadas.El profesional se preocupan de ayudarte a alcanzar tus metas fuera de la sesión.


EL DEL MOVIL.Por desgracia esto es algo muy común, para empezar una falta de respeto y educación y para mas inri esta jugando con tu salud e integridad física.¿Te imaginas la escena? tu primera sentadilla con peso libre y el con el whatsapp...  .Si no te presta atención durante la hora que tienes contratada creo que esta todo dicho.


El profesional nunca lleva el movil encima durante la sesión de entrenamiento,aprovecha el tiempo entre sesión y sesión para revisar llamadas etc.Y si trabaja en una instalación,recepción puede canalizar esas llamadas y dejar el recado para que el se ponga en contacto posteriormente.


EL CONTADOR DE REPETICIONES.Si tu Entrenador solo se limita a contar repeticiones sin importarle lo mas mínimo tu técnica de ejecución,¿no crees que estas pagando por algo que lo puede hacer cualquiera?.Tengo amigos que por un módico precio te cuentan hasta mil si quieres.


El Entrenador Personal Profesional te enseña a entrenar,se asegura en todo momento de que estas haciendo el ejercicio correctamente,se involucra en el ejercicio,no solo cuenta numeritos.

EL ACROBATA FRUSTRADO.De estos te vas a encontrar un montón y mas desde que existe el You Tube.Para él ,no eres mas que una cobaya con la que experimentar todo tipo de ejercicios "circenses" y llamar la atención del resto de los clientes para alimentar su Ego.El te va a decir que es FUNCIONAL,que es lo último,yo creo que lo que te va a crear es una DISFUNCIÓN de coj....


Dos detalles:

El Entrenador Personal es el responsable de la seguridad del cliente.

Si no sabes hacer una sentadilla con tu peso corporal no crees que el numerito de la foto de la derecha no aporta nada,como mucho una dentadura nueva o una operación de rodilla.Y aunque supieras ejecutar sentadillas,¿es necesario hacer eso? Dale las gracias a tu Entrenador Acróbata.

EL DEL CARDIO 1 HR.Si te tiene todas las sesiones contratadas haciendo cardio sin sentido mientras te habla del último estreno de cine.¿No crees que estas tirando el dinero?

A no ser que busques un ENTRETENEDOR PERSONAL en cuyo caso no tengo nada mas que decir.Hay clientes que solo buscan sociabilizar,charlar,desahogarse emocionalmente,etc.




EL SARGENTO DE HIERRO.También me valdría el Espartano,el Atapuerca etc.

Estos son muy peligrosos te dan unas palizas tremendas,te hacen mover cargas descomunales,movimientos inerciales,no te dan tiempo de recuperación etc.¡Olvidate de la técnica de ejecución aqui es todo pundonor!.Mientras oyes siempre la misma frase motivadora " ¡¡ECHALE COJONES!! ", "NO HAY DOLOR" etc.La idea (equivocada) de estos es que ,cuanta mas estopa te doy mas vas a valorarme como entrenador.

El problema surge cuando gracias a este personaje no puedes trabajar al día siguiente,o peor aún te lesionas.


Un  Entrenador Personal profesional trabajará contigo a Alta Intensidad cuando tu condición física lo permita,si realmente necesitas ese tipo de entrenamiento,con una base técnica correcta,con las progresiones adecuadas etc.

NO PRACTICA LO QUE PREDICA.No se trata de que el Entrenador Personal sea un Adonis,pero si que sea una persona coherente en cuanto a imagen y el modo de vida que predica.Si no se cuidan a si mismos ¿como esperas que cuiden de ti?


Nota: Por encima de todo, un Entrenador Personal debe de entrenar,dudo mucho que sepa transmitirte la ejecución correcta de un ejercicio,sensaciones etc si el nunca lo ha realizado antes.

Para terminar decirte que,hay grandes profesionales del Entrenamiento Personal en este País,no te quedes con la imagen distorsionada o la mala prensa que nos han dado los que actuan como te he comentado en este articulo.

Somos:

  • PROFESORES
  • ENTRENADORES
  • INSTRUCTORES
  • SUPERVISORES
  • MOTIVADORES
  • CONSEJEROS


José Ramón Gutiérrez      www.joseramonpersonaltrainer.es