¿ TRABAJAS MUCHAS HORAS SENTAD@?  ¡DEBES LEER ESTO!

Si trabajas frente a un escritorio y pasas sentado normalmente largos periodos de tiempo durante el día,tu cuerpo puede sufrir algo mas que un ataque de sueño repentino.

Pasar muchas horas sentado en la misma posición,puede influir de modo negativo en tu postura natural y en la forma en la que nuestro cuerpo esta diseñado para moverse.

Sentarse un rato es excelente para descansar de nuestra actividad diaria,pero la postura del cuerpo es mas natural al estar de pie o acostado.Nuestros cuerpos estan diseñados para el movimiento no para estar sentados todo el día en una "silla de oficina".Incluso aunque trabajes en un escritorio ergonómico al estar sentado, tu cuerpo va a tener "bloqueos" a lo largo del día.

Esto va a producir un "reseteo" y modificaciones en tu postura natural que se traduce en problemas musculares y articulares que pueden llegar a ser muy graves.

Cuando tus músculos estan atrapados horas y horas y día tras día,su tamaño sufre modificaciones para permitirles soportar la cantidad de horas que pasas sentado frente a tu escritorio.

De este modo has "adiestrado" a tu cuerpo a trabajar durante años de la siguiente manera:

 

  • La espalda altera sus curvas,al estar curvada flexiona la columna lumbar debilitando la espalda baja.
  • El abdomen se debilita ante la flexión de la columna.
  • Los músculos del pectoral y del biceps han aprendido a estar contraidos,al tener los brazos y las manos alejadas frente a ti.
  • Los flexores de cadera y los cuádriceps estan excesivamente contraidos al estar tanto tiempo bloqueados o cercanos a un ángulo de 90 grados.

Todo esto produce rigidez en los tejidos,nudos fasciales,contracturas etc en todos los grupos musculares que han sido reclutados mientras estas sentado (Pecho,Deltoides,Abdomen,Flexores de Cadera,por decir algunos).

Para el Glúteo le dedico un espacio especial.¿ Conoceis la amnesia de Glúteo? ¡ Mujeres y Hombres también! (parece que nosotros no tenemos Glúteo)  Al "culete" se le olvida estar firme despues de estar sentado todo el santo día si a eso le añades que es un musculo fásico es decir con tendencia a debilitarse,pues ya os lo he dicho todo.

He tenido muchos clientes,directivos,ejecutivos,secretarias,conductores de autobuses...y todos tenian algo en común,exceso de horas sentados,cambios en su postura natural y dolores articulares de espalda,de rodillas,de hombros... y ¿sabeis lo mas preocupante? la media de edad era entre los 25 y 30 años de edad. ¡Su postura encorvada les hacía aparentar muchos años mas!

Si a esto le añades tabaco,alcohol,mala alimentación,estrés,el problema es mas serio aún.

Los estudios demuestran que las personas que trabajan sentadas todo el día tienen un 54%  mas de posibilidades de tener un ataque al corazón.

La alteración de la longitud de los músculos natural,afecta a la postura y a la fuerza,incluso a nuestra circulación sanguinea.

¿ Como podemos empezar a corregir estos problemas para evitar desviaciones posturales y lesiones?

Con la Auto Liberación Miofascial con el Foam Roller.

No creo que a tu jefe le moleste que tengas uno a mano en la oficina para utilizarlo de vez en cuando en tus descansos diarios.

Seguro que eso es mejor que una baja laboral que afecte a la productividad del departamento. ¿Que eres el Jefe? pues tu también deberias de tener uno,si de pronto todo tu equipo al verte trabajar con el, se lleva uno al trabajo, ¡ enhorabuena !  eres algo mas que un Jefe,eres un LIDER.

El Foam Roller nos sirve para aliviar el dolor,ayuda a que los musculos vuelvan a su longitud normal,aumenta la vasodilatación y disminuye las probabilidades de lesiones en el trabajo y la actividad.

Puntos Importantes:

  • Pasar el foam roller por los musculos y tejido conectivo nunca sobre las articulaciones
  • No debe sustituir a un fisioterapeuta
  • No aplicar sobre una lesión

 

Consulta a tu médico si:

  • Estas embarazada
  • Tienes diabetes o enfermedad de tipo autoinmune
  • Tensión alta,trombosis o problemas inflamatorios

¿COMO UTILIZAR EL FOAM ROLLER?

  • Durante los primeros días no excedernos con la presión a aplicar,recuerda que es nuestro peso corporal el que ejerce esa presión.
  • El movimiento debe de realizarse lentamente y de forma controlada.
  • En las zonas mas afectadas debe de prestarse especial atención con movimientos muy lentos y pasando varias veces.
  • Hacer pasadas de 20 sg sobre los puntos mas rigidos.
  • Para obtener mejores resultados utilizalo en tu oficina diariamente.

Otra opción es utilizar pelota de Lacrosse o similar,presta atención a su dureza ya que según las zonas en la que la apliques la tolerarás mejor o no.

Para acabar recordaros que desde hace un tiempo ya se fabrican escritorios adaptados ergonómicamente pero para TRABAJAR DE PIE.

 

Me conformo con que trabajes con foam roller todos los dias,pero si ademas adaptas el escritorio como el de la foto,tu salud mejorará sin duda.

 

     

        Recuerda el cuerpo esta diseñado para moverse, ¡que el trabajo no arruine tu salud!

 

José Ramón Gutiérrez  www.joseramonpersonaltrainer.es