¡REEVOLUCIONA TUS MANOS Y MUÑECAS!

¿ Alguna vez te has parado a pensar como interactuan tus manos con el suelo?

Cuando realizas push ups , handstands , planchas o movimientos de gateo. ¿Crees que estan integradas con el resto del cuerpo?.

Cuando las manos estan en contacto con el suelo , nos proporcionan información propioceptiva al cerebro , de ese modo sabe donde estan ubicados brazo y mano en el espacio.Gracias a esta información el SNC (sistema nervioso central)  sabe que opciones tenemos para realizar un movimiento específico.Las manos son sensorialmente muy ricas,gracias a una buena conexión entre ellas y el cerebro podemos realizar habilidades motrices.

 

LAS MANOS SE INTEGRAN COMPLETAMENTE CON EL RESTO DEL BRAZO CUANDO TU PESO ESTA SOBRE ELLAS.Este es el punto de partida de como se trata la fuerza en las extremidades superiores.Pero la realidad es que las manos y las muñecas son muy ignoradas en el entrenamiento.Yo tuve la suerte de entrenar Artes Marciales cuando era muy joven y eso me aportó una buena base que ahora he afianzado con mi trabajo de movilidad.Pero no es algo muy habitual en salas de fitness,estudios de Pilates etc ,si empieza a verse en Calistenia y en Crossfit ,está claro que la falta de movilidad compromete la ejecución de la mayoría de sus movimientos y están empezando a darle importancia a las manos y muñecas por ejemplo.

La movilidad es universal y debería de trabajarla todo el mundo con la técnica adecuada.

 

 

El problema de no entrenar manos y muñecas. 

Imagina que te desplazas durante 4 años en una silla motorizada y no utilizas los pies para nada ,hasta que decides volver a andar de nuevo.¿como crees que sentirías los pies? ¿los notarías conectados/integrados con el resto del cuerpo? Mas bien estarían rígidos,atrofiados,débiles y descoordinados .Ya se lo que estas pensando,caminas una hora y te recuperas... o te lesionas . Siempre se lo digo a mis alumnos menos es mas. Andariamos un par de minutos , testeariamos la tolerancia de nuestros pies y según la respuesta haríamos una regresión o una progresión en nuestra vuelta a andar.

Ese mismo concepto debes de aplicar a la hora de trabajar la movilidad de tus manos y muñecas no pretendas hacerlo todo en un día.

Si llevas años sin cargar peso en tus muñecas no creo que esten preparadas , es probable que al igual que el ejemplo anterior esten débiles , descoordinadas y rígidas. Si aún asi emprendes un programa de acondicionamiento en el que caiga peso sobre las muñecas durante mucho tiempo , notarás dolor en muñecas , codos y hombros , el cuerpo te esta avisando.Fortalece y moviliza primero y evitarás lesiones.

Como funcionan las manos y muñecas.

La muñeca se puede flexionar , extender , mover la mano hacia adentro y hacia afuera.La movilidad de la muñeca cambia cuando los dedos se cierran en un puño , cuando los dedos se abren con la palma de la mano abierta y al igual que todas las partes del cuerpo , la movilidad depende de como se usa esa zona habitualmente.

El cuerpo se adapta a las posiciones en las que esta habitualmente y si no esta habitualmente en posiciones que demandan mucho movimiento en su muñeca,pues no tendrá mucha movilidad en su muñeca.Es así de sencillo y de aplicable a todo nuestro cuerpo.

Si pensamos en la mano en movimientos de cadena cinética cerrada ,un pull up (dominada) o push up (fondo) , la cantidad de movilidad de muñeca que necesitamos depende del ángulo del cuerpo.

Por ejemplo si realizamos un "Downdog" la postura del perro en Yoga , el peso se desplaza hacia atrás alejandose de las manos.No necesitas tanta movilidad en las manos y muñecas para mantener esa posición en comparación a como lo hace un brazo recto en un push up.

¿Coges la idea?

Interacción de mano y muñeca.

Los investigadores estiman que para la mayoría de nuestras actividades regulares de nuestra vida cotidiana,solo se requiere flexión de muñeca de entre 10 y 15 grados . Pero la muñeca es capaz de flexionar entre 70 y 90 grados en la mayoría de adultos.Para la extensión de muñeca , nuestra vida diaría solo requiere que usemos alrededor del 35%  de nuestra gama de movimiento disponible.Es decir, que tenemos diseñada una amplitud de movimiento mucho mas completa de la que la mayoría utiliza habitualmente.

Ya tienes otro argumento para trabajar la movilidad de tus manos y muñecas.

Los dedos orientan la dirección de la muñeca.Si tus dedos carecen de movilidad eso afectará a como se extienden los dedos.Unos dedos que no se pueden extender limitan claramente tu base de sustentación.Las articulaciones estan diseñadas para absorber la carga , mientras que los huesos transmiten las fuerzas de una articulación a la siguiente.

Otro detalle importante es que puedes notar como tus manos pueden pronar o supinar al estar en contacto con el suelo como sucede con los pies.

Si la parte carnosa de la mano entre el pulgar y el dedo índice esta levantada fuertemente del suelo esta supinando,dejando todo el peso en el lado del dedo meñique de la mano.

Si por el contrario esa parte carnosa esta demasiado hundida  cargando todo el peso en el lado del pulgar de la mano estaría en pronación.

Si toda la carga esta siendo absorbida con la mano en pronación o en supinación ¿ crees que es bueno? yo creo que no , teniendo en cuenta que la carga se desplaza desde la mano al codo y desde el codo hasta el hombro.Luchar contra la gravedad,cargando solo en un lado de la mano,a nivel estructural no es muy eficaz.

COMO AUMENTAR LA MOVILIDAD

En este video os muestro como mejorar la movilidad de vuestras muñecas.¡ Ojo ! quizás alguno de vosotros ya tenga una movilidad de muñeca muy buena y realmente necesiten trabajar la estabilidad,eso ya lo veremos en otro post.

Todo esta conectado.

Si tienes problemas con los hombros en movimientos donde las manos estan fijas , centra tu atención en las manos.Mejora la movilidad de la muñeca,comienza a sentir la conexión entre las manos y los omóplatos y mejora el movimiento de los dedos . Para que el brazo se mueva eficientemente, se requiere integridad en toda la estructura.

Un movimiento es tan bueno como la suma de la movilidad e integración de sus partes.

 

 

                                                                            ¡ MEJORA TU MOVILIDAD !


www.joseramonentrenadorpersonal.com