¡ HIDRATA TUS FASCIAS !

¿ QUE ES LA FASCIA ?.

Antes de meternos en la hidratación fascial os explicaré que la fascia es el tejido conectivo del cuerpo.Es un sistema de tejido conectivo fibroso que se encuentra en todo nuestro cuerpo,de la cabeza a los pies,de adentro hacia afuera,abarcando y entrecruzandolo todo.Ayuda a proteger y protege los músculos,los órganos y el cuerpo entero como una unidad.

Imaginaros que vuestra piel es como la cáscara de naranja,pues bien la capa mas gruesa ,blanca y fibrosa que se encuentra debajo de la cáscara sería tu fascia.

 

¿ COMO NOS AFECTA LA FASCIA ?.

Además de proteger nuestros músculos y órganos de traumas externos,la fascia apoya al sistema músculo esquelético al permitirnos realizar movimientos,caminar,saltar,correr.

La sangre los nervios y los músculos estan envueltos y penetrados por la fascia,lo que permite que nuestros músculos y órganos se deslicen suavemente uno contra el otro.

Cuando tienes adherencias y fascias deshidratadas esto puede causar un flujo sanguineo bajo,impulsos nerviosos mas débiles,flexibilidad y rango de movimientos limitados  y una gran cantidad de otras dolencias físicas.

 

LA FASCIA ES UN SISTEMA DE FLUIDO TENSIONAL.

Sé que es dificil de entender como una estructura de soporte puede ser una estructura fluida.El mejor ejemplo que puedo daros es el de la esponja.Cuando la esponja se seca se vuelve frágil y dura,puede romperse con facilidad.Sin embargo cuando la esponja esta humeda y bien hidratada se vuelve elástica y resistente.Puedes aplastarla como una bola y rebota,puedes estrujarla,retorcerla,pero es muy difícil de romper.

Ahora que sabéis como somos en nuestro interior,creo que entenderéis la importancia de tener nuestra fascia hidratada.Nuestra movilidad,integridad y capacidad de recuperación están determinadas en gran parte por la hidrtación de nuestra fascia.

De hecho lo que llamamos estiramiento de un músculo,es en realidad las fibras del tejido cojuntivo (colágeno) deslizandose unas sobre otras sobre las proteinas mucosas llamadas glucosaminoglica (GAG). Si el agua esta ausente las capas de los GAG se pegan y si estan hidratadas deslizan o patinan.Ese es el motivo por el que muchas de nuestras lesiones sean fasciales.Si estamos "secos" como la esponja nos rompemos mas fácilmente.

¿ Bebemos mas agua ?

Si y no, esta claro que beber agua para mantenerse hidratado es muy importante,pero al tener la fascia deshidratada me refiero a "pequeños nudos" o piensa en una manguera que esta doblada ,abres el grifo y el agua apenas sale.Nos pasaría lo mismo con las fascias el agua no llegaría a los tejidos deshidratados.

¿ Solución ? Debemos de desenredar esos "nudos fasciales" para que las fascias sean capaces de obtener líquido de todo nuestro cuerpo.

El trabajo miofascial es ideal,trabajo de foam roller o técnicas como el Rolfing pueden ayudarte.

 

¡ Mueveté !

Abandona el sedentarismo,el movimiento facilita la hidratación del tejido.Movimientos variados multiplanares,con diferentes variaciones de tempo.Moverte siempre de la misma manera y en los mismos planos (por desgracia muy habitual en nuestra sociedad)  deshidrata la fascia en un patrón particular conviertiendolo en un tejido frágil y propenso a lesiones.¡ Ojo no olvidemos nunca el descanso !

 

Según Tom Myers* "El descanso es como los tejidos se rehidratan.Cuando haces ejercicio pesado,estas sacando el agua del tejido del mismo modo que si pisas una playa húmeda,sacas el agua de la arena y cuando levantas el pie,el agua se filtra nuevamente en esa arena"

Elasticidad.

Cuando añades hidratación a la conectividad te vuelves mas elástico.Cuando el tejido recupera su elasticidad natural,el efecto rebote de la fascia te permite usar menos fuerza muscular y por lo tanto fatigarte menos. Cuando corres con una fascia sana e hidratada la fuerza que transmites al suelo se te devuelve a traves de toda la red tensional de la fascia. ¿ Os habéis fijado en los canguros ?  la capacidad de saltar tan rápido que tienen,es debido al fenómeno "Mecanismo de catapulta" descubierto por los cientificos Kram y Dawson en 1998. Los tendones y las fascias de los canguros se tensan como bandas elásticas.La liberación de la energía almacenada es lo que hace que logren increibles saltos.Sorprendentemente se ha descubierto que las fascias del ser humano tienen una capacidad cinética similar al de los canguros y gacelas (Sawicki 2009).

 

 

 

¡ Entrena movimientos !

 

Sal de lo convencional,haz cosas distintas,nunca he dejado el trabajo con cargas pero a lo largo de los años he ido incorporando disciplinas nuevas y divertidas.Tienes mucho donde elegir Fascial Fitness®,Animal Flow®,Gimnastica Natural®,Movnat®,Danza,Baile,Artes Marciales,Yoga,Pilates,Parkour,Break Dance,Popping,etc. Todos se pueden prácticar al aire libre o en casa.

 

¡ Que no te engañen ! hay vida fuera de los gimnasios.

 

Olvidate de la barrera de la edad,  yo tengo 47 años, simplemente adapta los movimientos a tu estado físico.

La vida es demasiado corta,tenemos tanto que aprender y disfrutar...ya te lo estas perdiendo.

 


*Tom Myers es el autor del libro Anatomy Trains,lectura muy recomendable.

Bibliografía:

Fascial Fitness ® Course

Anatomy Trains®