¡ EVITA ESTA MAQUINA !

Hay ciertas máquinas que todavía forman parte de algunas instalaciones de nuestra geografía , incluso aplicaciones de entrenamiento para moviles etc la incluyen en sus programas.Aunque la industria del fitness te venda esta "joya" como una maravilla , la máquina de rotación sentada no es nada aconsejable si valoras tu salud.

ESTA MAQUINA NO ES BUENA PARA TUS DISCOS INTERVERTEBRALES.

 

La máquina de giro sentada se basa en el concepto de que para entrenar los oblicuos y mejorar la potencia de rotación , hay que realizar ejercicios que impliquen algún tipo de rotación o torsión a través del CORE.

Cuando utilizas esta máquina la parte superior de tu cuerpo permanece  fija , mientras que la parte inferior gira sobre un eslabón giratorio creando un movimiento giratorio a través del torso inferior.

El problema es que la columna lumbar no esta diseñada para manejar este movimiento de torsión.

Es la columna torácica la que es la mas adecuada para movimientos de torsión.

Las vertebras lumbares son grandes y gruesas , y pueden manejar mucha fuerza vertical , pero no estan diseñadas para un alto grado de torsión.

Según el Dr.Stuart McGill* esta es una de las formas mas potentes de producir una rotura de discos.

McGill también comenta " A la gente le va muy bien con los giros sentados durante un breve período de tiempo , piensan que se estan haciendo muy fuertes y que es un excelente ejercicio.Y luego los discos en su columna vertebral se vuelven abruptamente sintomáticos."

NULA TRANSFERENCIA A DEPORTES DE EQUIPO.

Como sabeis casi todos los deportes de equipo requieren de algún tipo de habilidad de rotación como balancear un bate , una raqueta , un stick , lanzar una pelota.

Si observas una rotación realizada correctamente , no hay rotación a través de la columna vertebral.Sin embargo el CORE evita la rotación en esa área.

Mcgill dice "Los grandes atletas desarrollan todo su poder de las caderas y los hombros , sin embargo los atletas mediocres de la columna vertebral".

La máquina de giro sentado REFUERZA LOS PATRONES DE MOVIMIENTO INCORRECTOS.

Los músculos del CORE estan diseñados para mantener la columna vertebral en una posición neutral.En lugar de enseñar  al CORE para rotar debes de entrenarlo para abrazar y evitar que la columna lumbar se retuerza y se mueva.

EJERCICIOS ALTERNATIVOS.

Press Pallof:

Es un ejercicio que enseña a los músculos del CORE a evitar la rotación.

Mantienes una posición ante una resistencia externa lateral que te obliga a girar.

Separa tus pies a la anchura de los hombros y situate de lado a una máquina de cable o a un punto fijo donde atas una goma elástica.

Sujeta el maneral del cable o la goma justo enfrente de tu pecho con los brazos flexionados para a continuación hacer un press extendiendo los brazos y activando tu CORE.Flexionas los brazos de nuevo con control hasta volver  a la posición inicial.

Realiza  3 series x 8 reps en cada lado.

 

 

 

CAMINAR CON UNA MANCUERNA EN UNA MANO.

Para entrenar tus oblicuos ,  no necesitas la máquina.Simplemente coge una mancuerna pesada en una mano y ponte a caminar.Es una manera muy buena de mejorar la estabilidad del CORE y proteger tu columna vertebral.

Realiza  3 series ida y vuelta de 10 metros.Aumenta la distancia progresivamente.


*Dr. McGill es un referente mundial en alto rendimiento deportivo.

Bibliografía :  

El mecánico de la espalda

Ultimate Back Fitness and Performance

www.backfitpro.com