DIFERENCIAS ENTRE FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD

La Flexibilidad y la Movilidad son términos que se expresan a menudo al mismo tiempo.Sin embargo existen diferencias fundamentales entre la Flexibilidad y la Movilidad.Los defensores de cada modalidad pregonarán siempre los beneficios de uno sobre el otro, pero la realidad es que ambos son importantes, y ambos requieren de nuestro tiempo y atención.

FLEXIBILIDAD.

Es la modalidad que la mayoría de nosotros conocemos y se relaciona con  el estiramiento y los músculos. Hay muchos tipos de estiramientos incluyendo estiramientos dinámicos, estiramientos PNF etc. Pero en este post nos referiremos a los estiramientos estáticos, o aguantando un determinado tiempo, ya que esto es lo que la mayoría de la gente imagina cuando hablan de "estiramiento" y "Flexibilidad".

 

 

¿Te acuerdas del test del Cajón en el colegio? ese día para algunos de nosotros fue muy duro en la clase de gimnasia. Esto es un estiramiento estático. Los estiramientos estáticos como tocarse los dedos de los pies o mantener el estiramiento del torax  por tiempo mejorarán la flexibilidad es decir, la elasticidad y la longitud de los músculos.Los músculos, no las articulaciones, se vuelven flexibles al estirarlos y alargarlos.

 

LOS PROS Y CONTRAS DE LA FLEXIBILIDAD.

Los músculos largos y flexibles son importantes para alcanzar rangos de movimiento completos, un rendimiento muscular óptimo y evitar desequilibrios entre los grupos musculares lo que podría provocar lesiones. La tensión residual en los músculos puede llevar a la rigidez y al dolor, asi como la incapacidad de expresar completamente el movimiento. Los músculos tensos también evitan el flujo eficiente de sangre por el cuerpo,lo que hace que sea menos capaz de aportar nutrientes y que los productos de desecho salgan de las células.

El problema con los estiramientos es que con el tiempo también pueden estirar los tendones y ligamentos junto con los músculos. Los tendones y ligamentos no están diseñados a ser "sueltos" o excesivamente flexibles.

Proporcionan estabilidad a las articulaciones y estan destinadas a tener un poco de tensión y rigidez dentro de ellas para hacerlo. Cuando los tendones y ligamentos se estiran demasiado, sus articulaciones se vuelven menos estables y más susceptibles a lesiones.

Conclusión, no te pases, simplemente un termino medio.

Ahí es donde entra la Movilidad y es por eso por lo que no debemos de elegir solo uno u otro.

MOVILIDAD.

Es la capacidad de expresar el rango completo de movimiento (ROM) de las articulaciones. La movilidad se relaciona con las articulaciones. Te voy a poner un ejemplo: levanta el brazo recto frente a ti para que quede vertical,como si quisieras preguntar en una clase.Ok. ¿El bíceps del brazo te tapa la oreja? ¿o tu brazo se detiene antes de llegar a la vertical? ¿O llegas pero notas que tu cadera compensa?

Me temo que si te pasa esto tienes falta de movilidad y ausencia de rango completo de movimiento en tu hombro.

¿Que pasa cuando no tenemos rango completo de movimiento?, típicamente el cuerpo compensará con un patrón de movimiento disfuncional para completar dicho movimiento.

Por ejemplo, si tienes falta de rango de movimiento en el hombro, arquearás el cuerpo hacia atrás como compensación.

El problema se hace aún mayor si predomina en el tiempo y estamos trabajando con carga.

Importante: La movilidad incluye un componente de resistencia que la flexibilidad no tiene.No solo queremos un rango completo de movimiento en nuestras articulaciones sino que ademas queremos ser fuertes en estos rangos.

Queremos tener un control total de la articulación cuando esta en su punto final y poder estabilizar y mantener una posición optima cuando trabaje a través de un movimiento.

Las articulaciones se nutren de líquido sinovial. Los ejercicios de movilidad "bañan" a las articulaciones con este líquido que los lubrica y los hace resistentes .

PROS Y CONTRAS DE LA MOVILIDAD.

¿Por qué es importante la movilidad? Obtienes mas beneficios de tu entrenamiento, reducimos en un elevado porcentaje las lesiones cuando realizamos rangos completos, fortalecemos el tejido conectivo y lubricamos las articulaciones.

Los ejercicios de movilidad abordan las articulaciones antes de que se produzca la lesión.

La contra, sería que lleva mucho tiempo  y requiere de un esfuerzo y una dedicación constante.El rango de movimiento en una articulación en particular puede fluctuar en función de varios factores del estilo de vida, cuanto tiempo te sientas, como respiras, tus emociones, tu genética, tu postura, el modo en el que entrenas etc.

Es por eso que entrenar la movilidad para mi es una práctica interminable que requiere compromiso.A eso hay que añadirle que con los años nuestra movilidad disminuye y necesita mas aún de nuestro empeño.

Pero os aseguro que merece la pena.No hay nada mejor que invertir en tu salud.

 

TRABAJA LA MOVILIDAD Y .... ¡¡ TU FLEXIBILIDAD TAMBIEN !!