MEJORA TU AGARRE DE BARRA


¿Agarrar la Barra?,sobre el papel parece algo bastante sencillo a la hora de entrenar llegas y la agarras sin más.Sin embargo, los pequeños detalles a veces marcan la diferencia.Una técnica correcta unido a un agarre (Grip) determinado quizás mejoren tus entrenamientos,evites lesiones,etc.En este post aprenderás varias versiones de agarre aplicables a la barra estandar y por supuesto la barra olímpica.


 

GRIP ESTANDAR

Es el agarre mas común,fácil de identificar por su pulgar envuelto alrededor de la barra.

Muy recomendable en Press de banca, Press inclinado, Press de hombros, etc. Si bien se pueden utilizar también otros agarres, utiliza este agarre cuando entrenes con grandes cargas. Por ejemplo, cuando estas entrenando a fuerza máxima o quieras  mejorar tu registro personal.Es una medida de seguridad.

 


 

Si te duelen las muñecas quizás sea por que las doblas y no las mantienes rectas durante la ejecución del ejercicio.

Las muñecas siempre rectas en el Press, alineadas junto con los codos y con la barra,de modo que los antebrazos estén verticales al suelo.

Aprieta fuertemente la barra para que no deslize durante el ejercicio.


GRIP FALSO

También conocido como "el agarre de suicidio", el sobrenombre se debe a que la barra tiene la posibilidad de resbalar sobre la palma de tu mano y el aterrizar en el cuello (si,muy divertido...) es el mas popular entre la gente mas experimentada. Esta técnica  de agarre  en particular como veis en la foto, no utiliza el pulgar.

Este agarre es muy popular, ya que le da al usuario una ventaja mecánica ya que la barra esta más en línea con la articulación de la muñeca que ayuda al empuje.Es una sensación más natural e instintiva.

Este agarre sólo debe ser utilizado por personas que llevan años entrenando, saben lo que están haciendo y el riesgo que están tomando.

 

 


 

 

 

En este video (¡ojo! no es apto para gente sensible) entendereis la importancia de estar totalmente seguros para realizar el agarre falso y también de la importancia de un buen compañero de entrenamiento.



 

GRIP DOBLE POR ENCIMA DE BARRA (CON/SIN PULGAR)

El agarre doble por encima de la barra y con el pulgar (en la foto) al igual que el Grip Estandar del Press estimula mas fribras musculares en los antebrazos.Por encima y sin pulgar la otra opción,es decir los 5 dedos por encima de la barra,es muy utilizado en los movimientos de Pull o tirón que son muy pesados como el peso muerto y estimula menos los antebrazos que con el pulgar debajo de la barra.


 

GRIP MIXTO

Cuando manejamos grandes cargas los antebrazos no pueden soportar tanto peso.Necesitan de ayuda de musculos mas grandes como las piernas y la espalda.Muy recomendable para peso muerto y encogimiento de hombros para trapecio si entrenas con grandes cargas.Este tipo de agarre ademas tira de la barra en dos direcciones diferentes y evita que ruede la barra sobre nuestras manos en levantamientos pesados.

IMPORTANTE: con la palma de la mano mirando hacia adelante (agarre supino) evita la flexión de codo ya que podrías originar tensión excesiva y un desgarro en el tendón del bíceps.

 


 

HOOK GRIP

Agarre de gancho.Es una alternativa a las correas de agarre.Es algo dolorosa al principio,pero tu pulgar se irá adaptando.

Muy buen agarre para grandes cargas.Muy utilizado en Halterofilia y Powerlifting.

La técnica como muestra la foto,una vez colocado el pulgar flexionado,colocamos el dedo índice y corazón por encima del pulgar.Es ideal para fortalecer el agarre y es muy ventajoso en la fase de tracción de una arrancada por ejemplo, pero produce por el contrario una inhibición de la mano,debido a la contracción de los flexores de la muñeca.

 

 


GRIP PARA BARRA ANCHA

No se puede considerar una técnica de agarre ,mas bien una adaptación a una barra con un diametro superior al estandar,en torno a los 5,08 cm de diámetro.Si has tenido la suerte de entrenar con una,notarás que es como un tronco comparado con una barra Olímpica.No son baratas,y es muy dificil de encontrarlas en España.

Este tipo de barras mejoran mucho la fuerza de agarre aumentando el tamaño de los antebrazos.

Una buena alternativa es un adaptador para convertir la barra en gruesa.Os recomiendo los Fat Gripz www.fatgripz.com

Hace años que los compré y cumplen muy bien su función.Los recomiendo.

 


www.joseramonentrenadorpersonal.com